Caravana en defensa del derecho a la propiedad

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear concordamos y acompañamos las acciones que realiza el Gobierno de Mendoza para frenar por la vía administrativa y judicial, si corresponde, el reconocimiento de tierras a supuestas comunidades mapuches.

En la misma línea, apoyamos las gestiones de las instituciones, en particular la Cámara de San Rafael y de Malargüe, que buscan también la nulidad de las resoluciones 36, 42 y 47 del 2023 emitidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por las que reconocieron la ocupación de más de 25.000 hectáreas a estas comunidades de autopercibidos mapuches.

Consideramos que el Gobierno Nacional a través del INAI actuó con liviandad y hasta desconociendo por completo la historia de Mendoza ya que no tiene asidero alguno la presencia ancestral de mapuches en la región.

El INAI intenta construir identidades originarias que no son reales y al parecer movido por intereses ideológicos, económicos y también políticos, detrás.

Pero además las resoluciones avanzaron sobre derechos consagrados en la Constitución Nacional como el de la “propiedad privada”. El INAI dio el primer paso para usurpar territorios que tienen dueños legítimos, porque es de público conocimiento que desde las mismas comunidades han indicado que la medida del organismo nacional les “garantiza la posesión de la tierra”.

Esta situación genera una fuerte preocupación en todo el espectro productivo. Desde hace 89 años bregamos precisamente por la iniciativa privada que fue, es y será siempre la genuina generadora de riquezas y desarrollo de nuestro bendito país y nuestra provincia en particular.

Ante esta situación nos sumamos y a la vez invitamos a los mendocino a participar de la Caravana “pacífica y desligada de todo color político” que se realizará el sábado 18 de febrero hasta Malargüe para reclamar de manera contundente que el Gobierno Nacional dé marcha atrás con las resoluciones.