Discurso Fiesta Nacional de la Ganadería 2017

Agradezco la presencia del Sr. Gobernador, la vice gobernadora y  los ministros, como así también de los intendentes de varios departamentos. También tengo que agradecer la presencia de los diputados y Senadores nacionales, como así también de los diputados y senadores provinciales. Y demás autoridades nacionales, provinciales y departamentales.

UN GRAN AGRADECIMIENTO A TODOS USTEDES, LOS PRESENTES POR QUE SIN USTEDES LA FIESTA NO SERIA POSIBLE.

Un lugar especial para los integrantes de la cámara en todas sus comisiones y al gran grupo de colaboradores que sin ser integrantes de la cámara trabajan con ahínco para que se logre esta fiesta.

En primera Instancia –Agradecemos al Sr. Gobernador y a Walter la terminación del matadero municipal, y bueno vamos por más… Comencemos con el trabajo para poder carnear ganado Mayor.

También agradecemos la creación de la Secretaría Vespertina en el juzgado de instrucción,  ya que agilizó  el accionar de la justicia.  Pero lo mismo esperamos que se realicen las gestiones  e inversiones necesarias para la creación del Juzgado de FLAGRANCIA.

Pedimos la puesta en marcha del nuevo Código Procesal penal en toda la Provincia, para que tengamos todos los mendocinos  las mismas leyes.

Necesitamos que a nuestra oficina de la subsecretaria de trabajo SE LE DEN FACULTADES PARA  homologar acuerdos conciliatorios. Y no tengamos que hacer muchos km o esperar mucho tiempo para ello

La necesidad de la Ruta 188 es fundamental para poder unir los tres departamentos del sur mendocino y para poder comunicarlos con el Océano Pacifico  a través del paso Pehuenche y en un futuro también con el paso LAS Leñas. Esperamos que la Nación realice las inversiones para que se terminen los 21 km ya empezados (que es una pena que por desidia se pierdan) y también que realicen todos los estudios por el nuevo trazado desde la ruta 180 hasta el paraje La Junta.

Agradecemos a Patricia Gutiérrez  por sus gestiones y acciones en la Ruta 188 pero le pedimos por favor que no afloje y nos siga ayudando. Este es un desafío histórico de nuestra gente, espero que nuestros Legisladores nacionales también se ocupen de gestionar por la 188, para que nos sintamos incorporados a su accionar y no sean un único motivo de unión el momento de las elecciones.

Vemos con beneplácito la operatoria de aprovechamiento del impuesto a Ingresos Brutos , obligando a nuevas inversiones y forzar el crecimiento de la actividad privada.

El País  necesita que se realice la construcción de Portezuelo del Viento, pero  sabemos que no se tiene en cuenta el vuelco de las aguas del Rio Grande al Atuel, le proponemos al Sr. Gobernador que todas las regalías que genere esa gran obra se destinen a realizar las obras del vuelco y que no vayan a rentas generales como pasa con las demás obras de estas características  y nosotros vamos al fondo en la cola.

Nos preocupa mucho el conflicto con La Pampa por el Rio Atuel, ya que nosotros seremos los perjudicados directos, Porque nunca escuche al Gobernador de La Pampa agradecer a Punta de Agua, que le da la mejor agua mineral que tenemos en la Provincia.

Si vamos a la realidad somos los únicos que hemos hecho algo por Santa Isabel, ya que él  ni siquiera ha invertido en el cauce.

Nuestra infraestructura está colapsada lo que nos frena el poco desarrollo que podríamos tener, La falta de gas tanto industrial como domiciliario no permite la instalación de   nuevas industrias ni siquiera viviendas con gas.

El tema agua potable  es otro tema importante. Nosotros no podemos en forma individual hacer perforaciones,     pero si tenemos una empresa responsable del tema (con central en Mendoza) que tiene las condiciones para sacar créditos y realizar las obras. Que siempre las paga el usuario. Le pedimos por favor que interceda ante estos funcionarios así podemos agilizar estas obras.

En el tema energía eléctrica necesitamos se cierre el anillo Alvear –San Rafael porque hoy dependemos de una sola línea, y cualquier contingencia importante nos deja sin ENERGIA.

El secano de los departamentos de San Rafael y  Malargüe no tienen energía eléctrica, se puede solucionar con monofilares como tiene el este de la provincia, trabajo que deben hacer las empresas concesionadas (por ley deben hacerlo).Este es un pedido especial para el EPRE

Necesitamos que se pueda reactivar nuestro AERODROMO municipal, el que hoy esta clausurado teniendo una pista asfaltada, si lo necesitamos por emergencias o para la visita de algún funcionario o para inversores  no podemos disponer de él.

La ganadería es uno de los motivos de esta fiesta….

Por ello reiteramos el pedido por el acueducto Bowen-Canalejas, como así también un eficiente mantenimiento de los caminos rurales.

Necesitamos que se termine de trasladar a nuestro departamento la dirección de Ganadería con todo su personal operativo y con fuerza de ley.

Le pedimos que se aproveche la ley 26331 que es para la recuperación de bosques nativos.  Ese dinero que llega a los ganaderos y a la provincia se devuelve  con las obras de recuperación de nuestra vegetación  autóctona

Agricultura

Este año fue muy evidente el efecto de la falta de tecnología en el agro, Aquellos productores que tuvieron riego sub arbóreo o riego por  micro aspersión salvaron su producción de frutas.

Los que estuvieron con su conducción tradicional no cosecharon nada.

La necesidad de créditos a largo plazo  es imprescindible, porque los costos son muy altos y no se pueden amortizar rápidamente.

Nuestros productores no tuvieron forma de defenderse de una inflación del 40% anual y aun cosechando se descapitalizaron. Por lo que la necesidad de buscarle una solución a las garantías es muy importante.

Este año no tuvimos una gran cosecha en nuestra zona, pero tenemos una fuerte infraestructura de hornos de secado, que tiene la capacidad para transformar nuestra producción de vid, duraznos, damascos, peras y tomates de productos perecederos  en no perecederos.

Para poderlos comercializar en el mercado mundial necesitan un envasado especial y clasificado por color y calidad superior. Por lo que será necesario la incorporación de alta tecnología con este fin

El gobierno provincial y la cámara  realizaron hace unos años una experiencia con FENIX hecho que dio excelentes resultados. Podemos repetirla con una gran planta de clasificación de frutas secas de color.

Le agradecemos a las autoridades del Banco Nacion la extensa línea de créditos que nos ofrecen , porque esto es lo que necesitamos, pero también  que tengan en cuenta el aumento de categoría de la sucursal de Gral. Alvear. Porque la actividad de esta es mayor a la de varias sucursales de nuestra región y con estas nuevas líneas de crédito con mas razón. CREO QUE LO MERECEMOS.

Irrigación: Es un párrafo especial, Tenemos un nuevo Superintendente  Le pedimos que no  aumente mas los costos con la creación de distintas figuras, que hablan en favor de la eficiencia  y lo único que hacen es incorporar más gente. Cuando los ríos de la provincia son los mismos, las Ha trabajadas son menos y cada vez tienen más empleados.

Por favor díganme como hace el productor con menos rentabilidad y precios no acorde con esos aumentos  para permanecer  en la actividad

 

Necesitamos que el traspaso de fondos en el caso de contingencias climáticas a las inspecciones de cauce, se les haga directa y rápidamente (porque están totalmente desfinanciadas y no tienen para subsistir.)

Para nuestros legisladores provinciales que están tan entusiasmados con la modificación de la constitución provincial, ustedes tienen la potestad de modificar un artículo por año es decir que no es necesario hacer una modificación total. Les pedimos que cuando lo hagan tengan en cuenta que sería importante que en la cámara de Senadores sea como es en la nación, es decir que todos los departamentos tengan la misma cantidad de senadores, si por población ya está la cámara de diputados.

PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO AUMENTEN LOS COSTOS DE LA POLITICA PORQUE LA ACTIVIDAD PRIVADA NO TOLERA MAS PRESION IMPOSITIVA.

Cada vez que se hizo una modificación de la constitución aumentaron los gastos de la política y Cuando se bajó el número de concejales fue únicamente en los pueblos chicos, no donde está el mayor gasto.

Reiteramos nuestro pedido a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo sobre la necesidad de fortificar una carrera en Gral. Alvear, para que vengan jóvenes de otras ciudades a estudiar acá, como hacen nuestros hijos que tienen que irse a otros lugares, cosa que nos duele mucho.

Dada la infraestructura de la UNC en el departamento creemos muy conveniente la creación de un centro de investigación sobre frutas desecadas para ponernos a la altura de las mejores del mundo, tenemos recurso humano solo  nos falta la decisión ya que la actividad privada no esta capacitada para eso.

Necesitamos apoyo del sistema educativo para poder diversificar nuestra matriz productiva.

Potenciar el desarrollo de Software  ya hay gente trabajando en el tema pero le falta mano de obra capacitada.

Empresas Internacionales nos aseguran instalarse acá si tenemos el recurso humano

Bueno ahora un pedido para la población y dirigentes, asi como la cámara de comercio puede organizar esta fiesta trabajando  en equipo (mayores y jóvenes juntos).

Apliquemoslo para la generación de nuevas empresas y creación de puestos de trabajo.

Nos involucremos en conjunto para beneficio de todos

******

              37° FIESTA NAC. GANADERIA DEL 9 AL 13 DE MAYO DE 2018

 

ALBERTO LARREGOLA

Presidente Cámara de Comercio Gral. Alvear

 

Estado del Tiempo

Beneficios

para nuestros socios

Alojamientos

Información

Gastronomía

Información

ÚLTIMAS NOTICIAS INFORMACION Y PRENSA

Menú
Seguinos