IMPORTANTE REUNIÓN DE COVIAR CON EL SECTOR VITÍCOLA

En nuestra Cámara de Comercio, se llevó a cabo una reunión con representantes de COVIAR  Agrimensor Mauricio  Ortiz, responsable del Área de Pequeños Productores, Lic Carlos Fiochetta, Gerente  Ing. Mauricio Martínez, del Centro de Desarrollo Vitícola Gral. Alvear;  la presencia del sector Bodeguero y Viñatero ,  del  Sr. Intendente Lic. Walther Marcolini y parte de su equipo específico de agricultura. Lo que convirtió en encuentro en una excelente convocatoria  a los fines de establecer estrategias a futuro para potenciar el sector vitivinícola.

Entre las distintas posturas, una de la primeras fue determinar si se justificaba la existencia de la COVIAR, para lo cual se pidió a los representantes de la misma que reordenaran los gastos y la transmisión del cumplimiento de objetivos de los anteriores PEVI, 2010 y 2020 con el fin de dar mejor uso a los esfuerzos que hace el sector para mantener esa Corporación. Se decidió que debe continuar pero con otra visión, en especial atendiendo los requerimientos regionales.

Otras de las posturas, ya conocidas por muchos, el tema del abandono de las chacras por lo pequeños productores que conlleva a la falta de materia prima uva, el tema de los rendimientos basados en asesoramiento técnico, el tema de la implantación o reconversión varietal, el tema de la falta de rentabilidad del sector, hoy general a todas las economías regionales y con mucho castigo al sector vitivinícola por la caídas de consumo y la falta de una política gubernamental de desarrollo y exportación del sector, tema del equipamiento al productor y a la industria para obtener mejores productos, de uva y vinos y varios temas más.

Finalmente se recibió el compromiso por parte de la COVIAR para elevar las conclusiones finales de todos los sectores en pos de la elaboración final del plan estratégico PEVI 2030.