INFORME 3° REUNION – MESA FRUTICOLA en GENERAL ALVEAR

Nuestra Entidad participó en la presente jornada de la 3° reunión de Mesa Frutícola.

Participaron de la misma:

Lic Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

Lic. Andrés Murchison, Secretario de Alimentos y Bioeconomía. Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Lic. Eduardo Vilar, Director de Producción de Alimentos y Bebidas, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Lic. Ercilia Antonia Nofal – Directora del Banco Nación y Vicepresidenta de la Fundación Banco Nación

Lic. Armando Camerucci, Gerente del IDR (Instituto de Desarrollo Rural).

Autoridades de La Municipalidad de Gral Alvear.

Autoridades del Departamento General Irrigación.

Autoridades de la Cámara de Tunuyan.

Conclusiones:

En primer lugar un agradecimiento a las autoridades Provinciales y Nacionales que posibilitaron la conformación de “la mesa Frutícola”. Una respuesta al  pedido de nuestra Institución, que con solo observar la concurrencia, denota su importancia.

Si bien destacamos algunos avances luego de realizar la tercera mesa, ellos están dirigidos a la etapa de comercialización Internacional. Aspecto muy importante pero que hasta la fecha no ha generado ningún tipo de derrame  al productor  aun teniendo significativos cambios en la cotización de la divisa (se pagó iguales o menores precios que cuando el dólar se cotizaba a $17)

Como sostuvimos desde el primer encuentro, la pata más débil de la mesa es la  representada por el agricultor, y por ser el origen de la actividad,  requiere acciones inmediatas que permitan su subsistencia. Cuando abordamos este punto propusimos analizar:

1.      La falta de previsibilidad y rentabilidad

2.      La necesidad de acercar soluciones macro para encontrar el camino a corto mediano y  largo plazo

3.      Que el Gobierno a través del IDR u otra dirección, determinen “Precios de Referencias” de todas la producciones frutícolas críticas. Que aseguren posibilidad de soportar los gastos que demanda cada tipo de producción, y que sean considerados como imprescindibles “como buenas prácticas Agrícolas” a tener en cuenta al momento de otorgar ayudas al otro eslabón de la cadena.

Es de destacar que también se hizo mención a temas como:

1.      La actual  cotización del dólar les es muy favorable a los que están relacionados con la exportación,  para el productor primario es un incremento del costo directo para la próxima campaña.

2.      Reglamentación de la Ley Provincial 8.247 que regula la oferta de productos saludables en los kioscos tanto públicos como privados.

3.      Implementación de un  programa de YPF por combustibles y fertilizantes subsidiados con un 20%.-

4.      Tratamiento del Anteproyecto de Ley de política, planificación y administración de recursos h{hídricos. puesto que sin agua no puede haber agricultura.-

Finalmente instamos a que en la cuarta reunión se  trate esta coyuntura de base con el objeto de planificar la próxima campaña, dado que los tiempos son apremiantes.-