Informe de 3° encuentro cámaras del sur

Por un espacio de mas de tres horas se reunieron el sábado pdo. (8 de octubre), las cámaras territoriales Cámara de Comercio, Industria, Minería, Agricultura, Ganadería y Turismo de Malargue; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael; de la Unión Industrial de Mendoza; y de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear; quienes trataron,  temas en común a los departamentos del oasis del sur mendocino.

En el transcurso de la misma se desarrollaron temas como:

*Avances en la obra Portezuelo del Viento y sus dos obras complementarias de pavimentación de la Ruta al Paso Pehuenche y trasvase de aguas del Rio Grande al Rio Atuel, como obras de vital importancia para desarrollo económico y estratégico de la región, así como para generación de energía eléctrica.

*Realización de un diagnóstico sobre el estado de la producción primaria, sobre la vid, ciruela, durazno y olivícola, ante lo que se considera un superficial diagnóstico que tiene el gobierno provincial donde sólo se puntualiza en el problema de las emergencias climáticas como único y relevante tema a solucionar para el sector; para este estudio, trabajar en que se involucren en el mismo la mayor cantidad de instituciones como son el INTA, FECOVITA, Municipios, gobierno provincial, entre otros más, para que sirva como herramienta a elevar a los representantes del poder político para que tomen decisiones más acertadas para el sector agropecuario, tanto impositivo como la formación de la cadena de valor; las asimetrías actuales de representación política-territorial que se presentan en el estado provincial, la necesidad de adecuar esto para favorecer el federalismo y descentralización, tanto de oficinas como así también de trámites y servicios públicos.

*La problemática de inseguridad, ante una necesidad de actuar como entidades intermedias y si corresponde cuestionar frente a los poderes judicial y legislativo.

*Pensamiento estratégico a futuro del reparto y creación de carreras terciarias y universitarias como desarrollo económico en sí mismo, y ante la posibilidad de generar al sur mendocino como polo educativo en su conjunto, donde se pueda aprovechar además por el sector empresario para obtener mano de obra calificada o con altas aptitudes de capacitación; para esto, se va a contar con el apoyo de un estudio que se ha encargado por el departamento de San Rafael sobre cantidad de estudiantes y carreras.

*Problemática de faltante de gas natural como infraestructura básica para el desarrollo de nuevos emprendimientos.

*Un informe detallado desde la U.I.M. respecto a presión impositiva sobre empresas y proyecto de Presupuesto Provincial 2017.

Finalmente se estableció de acuerdo a la metodología de reuniones rotativas, la realización del 4° encuentro para el mes de noviembre a realizarse en el departamento de Malargue.-