MESA FRUTÍCOLA OASIS SUR REUNIÓN 24 DE Mayo de 2018

Se realizó la segunda reunión de Mesa Frutícola del Oasis Sur en la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael el día 24 de Mayo del corriente año, a las 10 hs de la mañana. Estuvieron presentes: el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el Gerente de IDR, Armando Camerucci; Supervisor DGE, Ricardo Emili; Director de Cooperativas Daniel Cid, y representantes EEA Rama Caída, Municipalidad de San Rafael, Municipalidad de General Alvear, Dirección de Agricultura de Alvear, Centros de Desarrollo Vitícola, Secretaría de Agricultura Familiar, Cámara de Comercio de General Alvear, Sociedad Rural de San Rafael, Asociación de Productores de Real del Padre, Asociación Argentina de Ciruela para Industria, Federación Agraria, representante oasis Sur del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, y técnicos del IDR que coordinaron la mesa.

La misma tuvo como objetivo avanzar en identificar los puntos críticos de la fruticultura de los departamentos de San Rafael y General Alvear, con especial hincapié al sector primario de la producción.

Para lo cual se realizó un taller de valoración de los Puntos Críticos de la Fruticultura del sur mendocino en el que se consideraron aspectos tales como producción (rendimiento, calibres uniformes, etc.), contingencias climáticas, sanidad de los cultivos, disponibilidad de agua, costos de producción, mano de obra temporaria (costo, escasez), energías (eléctrica y gas para uso agrícola y agro industrial), canales de comercialización, asociación horizontal y/o vertical, financiamiento. Estas variables se analizaron según su importancia estratégica para el sector y por la factibilidad de llevarlas adelante.

De la reunión surgió que los puntos más críticos del sector primario de la fruticultura del sur mendocino son:

• Disponibilidad de Agua,
  • Costos de Producción, y
  • Producción.

En segundo lugar se encuentran los siguientes temas:

• Contingencias Climáticas,
  • Sanidad de los cultivos, y
  • Energía Eléctrica y Gas para el uso Agrícola y agroindustrial

Por último:

• Mano de Obra Temporaria, costo y Escasez,
  • Canales de Comercialización,
  • Asociación Horizontal y/o Vertical,

Además se hizo especial ahínco en lograr la rentabilidad del sector productivo, por lo que representantes de asociaciones y cámaras presentes pidieron que desde el gobierno de la provincia se los  apoyara para lograrla.

También se realizaron sendas presentaciones de caracterización del productor frutícola del oasis Sur. La primera realizada por Cecilia Fernández, con aportes de Jonathan Manjón, técnicos de IDR. Y la segunda la llevó a cabo Horacio Galaguza de la Municipalidad de Alvear. También se expuso ante los presentes la operatoria de Financiamiento para Eficiencia Energética que llevan a cabo IDR e ITIS con financiamiento del BICE a cargo de Mariana Cantaloube de IDR.

Siendo las 13:30 hs del mismo día se dio por finalizada la reunión, quedando en un próximo encuentro para la primera quincena del mes de Junio en General Alvear.