Convocaron a Gustavo Villegas para que brinde explicaciones sobre el Código de Aguas

La semana pasada el Departamento General de Irrigación inició el proceso participativo con miras a la formulación del proyecto del nuevo Código de Aguas de la provincia.

Con la intención de realizar consultas y evacuar algunas de las inquietudes del sector productivo alvearense, Gustavo Villegas, Consejero de Irrigación por la cuenca del río Atuel, asistió a la reunión de comisión directiva de la entidad.

Durante más de una hora, socios y dirigentes de la Cámara de Alvear dialogaron con Villegas sobre este nuevo Código de Aguas.

“La invitación a Villegas fue para que nos informe sobre los cambios que están proponiendo al Código de Aguas, evacuar dudas sobre temas puntuales del proyecto que quieren llevar a la legislatura”, comenzó explicando Fernando Cordero.

El presidente de la específica de Agricultura aseguró que “así como expusimos nuestras preocupaciones e inquietudes, que fueron varias, en distintos puntos del anteproyecto, la charla también sirvió para contar con algunos elementos para empezar a estudiar en profundidad que es lo que se está proponiendo desde Irrigación”, dijo Cordero.

La instancia para que la comunidad de regantes puedan realizar consultas y aportes antes de la redacción del texto definitivo que será enviado a la Legislatura mendocina, estará abierta hasta el 15 de agosto.

Lo que ahora es un anteproyecto se encuentra disponible en la plataforma de Irrigación para que la comunidad pueda consultarlo y hacer aportes.

“Hay un proceso de participación abierto dentro de la comunidad de regantes y en ese ámbito es que me convocaron desde la Cámara de Comercio para comentar sobre el borrador del Código de Aguas. Esto lo hace la Cámara en el marco de la preocupación que genera, sin lugar a dudas, la modificación y la realización de un código que pretende sistematizar toda la legislación que existe  con respecto al agua, en un único lugar, en forma ordenada y unificada”, destacó Gustavo Villegas.

Dentro de los temas que se abordaron en la reunión “una de las preocupaciones que hay está en las prioridades de los usos del agua, lo que tiene que ver con el aforo de los ríos y el balance hídrico y también lo que tiene que ver con la cuestión ambiental, tanto de caudales ambientales como de otras actividades lícitas como la minería dentro de la provincia de Mendoza”, afirmó el Consejero del río Atuel.

Para cerrar, Villegas sostuvo que “la reunión fue positiva en cuanto a que se entabló muy buen debate y todas las opiniones que emitieron en la Cámara de Comercio fueron contenidas y van a ser parte del proceso de participación del código”.

Una vez finalizado esta instancia de consultas que inició el Gobierno de Mendoza a través de Irrigación, la intención del Poder Ejecutivo es iniciar la redacción definitiva y enviar el proyecto en septiembre para que comience el debate legislativo.