La firma Alcolea Hermanos de Juan de Dios y Juan Antonio Alcolea fue premiada como Agricultor del año durante el aniversario 89 de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear.
Las Distinciones anuales se otorgan hace 34 años y son una expresión simbólica de quienes a diario trabajan en sus empresas y que representan los distintos sectores de la economía departamental y sus alrededores.
Reseña del Agricultor del año
La historia comienza cuando Juan Antonio y María viajaron desde España a Argentina en 1975. Por aquel tiempo, Juan soñaba con tener una finca, sin embargo el primer destino fue Buenos Aires.
Al cabo de un tiempo Juan y María recibieron un consejo que cambiaría para siempre su vida. Mendoza era el lugar que ellos buscaban, en especial para vivir más tranquilos y además poder cumplir ese anhelo tan profundo de dedicarse a la agricultura.
Así fue como en 1986 llegaron a General Alvear y, lo que hasta ese momento había sido un sueño que se mantenía intacto fruto de la esperanza, terminó por materializarse en una finca en la calle 22, en Bowen.
Como todo comienzo, desde cero, nada fue fácil para la pareja, sin embargo el amor y la dedicación pudieron más que cualquier vicisitud y salieron adelante.
Fruto del amor llegaron los hijos, María del Rosario, Juan Antonio y Juan de Dios.
La finca estaba orientada a la producción de fruta, especialmente durazno y ciruela para transporte y también levantaron un galpón de empaque.
El 2007 la familia tuvo que afrontar un duro golpe, Juan Antonio, el papá, falleció. Sin embargo, los valores que él había inculcado nunca cayeron en saco roto y tanto Juan de Dios como Juan Antonio, continuaron con el legado y el amor a la tierra que tanto les había dado.
Los hermanos Juan estaban convencidos que el salto de calidad en la producción estaba atado indefectiblemente a la tecnología y las mejoras que pudiesen realizar en la explotación agrícola.
Con gran esfuerzo, adquirieron más hectáreas y la finca que comenzó con 33 hectáreas pasó a 66 hectáreas. A las plantaciones de durazno y ciruela de transporte les sumaron más variedades pero también incursionaron con éxito en cultivos de tomate, melón y sandía.
Introdujeron mejoras tecnológicas con la instalación de sistema de riego, tanto por goteo como aspersión, y también colocaron tela antigranizo. Ampliaron el galón de empaque y además construyeron dos cámaras frigoríficas y un depósito.
La venta de la producción que antes estaba direccionada exclusivamente al mercado central en Buenos Aires se diversificó y hoy los productos frutícolas de Alvear también se encuentran en mercados como Mar del Plata, Santa Fe (capital), Rosario y el mercado en la localidad bonaerense de Berasategui.
El éxito de la familia no es ningún secreto, simplemente estuvo basado en la constancia para aguantar los embates que se pueden presentar a diario y, a pesar de todo, reinvertir cada peso que la finca les entregaba con la esperanza que algún día diera sus frutos.
Distinción como Agricultor del Año para la firma Alcolea Hermanos. De Juan de Dios y Juan Antonio Alcolea.