El desafío a 10 años: aumentar la producción para satisfacer el 30% de la demanda de carne en Mendoza

Con la presencia de más de 150 productores, se realizó el cuarto foro que le dio forma al plan estratégico ganadero de Mendoza 2030.

El encuentro coordinado por la Dirección de Ganadería de Mendoza y el Clúster Ganadero se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Congresos Francisco, Parque Agnesi, en San Martín.

La finalidad del Foro es desarrollar con la participación de todos los actores, las medidas necesarias a implementar en los próximos 10 años con miras a mejorar la productividad. El objetivo final es incrementar el porcentaje de autoabastecimiento de carne en la provincia.

“El foro terminó de manera exitosa, los productores pudimos debatir y diseñar entre todos las medidas que necesita el sector para seguir creciendo. Hoy la producción de carnes en Mendoza permite cubrir un 10,5% de los requerimientos de los consumidores. El objetivo del plan estratégico es tratar de llevar la ganadería un nivel más arriba y alcanzar ese tan deseado 30% de autoabastecimiento”, dijo Agustín Fernández, presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Alvear.

Foro ganadero plan 2030

El dirigente ganadero sostuvo que “mucha de las medidas que se buscan con plan ganadero van de la mano de mejorar la productividad basándonos más que nada en el manejo de los campos, los rodeos y los índices productivos. Es un gran desafío el que se autoimpuso el sector hacia adelante pero que valdrá la pena el esfuerzo”, agregó.

Además “debo destacar la amplia participación de la gente de Alvear porque hubo gran presencia de productores, técnicos y personas que están vinculadas a la actividad”, destacó Fernández.

El consumo de carne en Mendoza

Según los datos aportados por la Dirección de Ganadería, la provincia cuenta con más de 9 millones de hectáreas aptas para la actividad ganadera de las cuales 450.000 se encuentran irrigadas.

Con un stock que supera las 473 mil cabezas, la producción bovina en Mendoza está en manos de 4246 productores distribuidos en su mayoría (63%) en la Zona Sur, mientras que el 37% restante desarrolla sus actividades en las regiones Centro y Norte de Mendoza.

Foro ganadero plan 2030

Si a estas cifras se le suma la producción porcina, equina, ovina y caprina, el stock de la provincia en cuanto a cantidad de animales asciende a 1.410.110.

Con estas cifras, Mendoza tiene la capacidad de asistir tan solo al 10,5% de la demanda provincial llegando a una producción local que asciende a las 97.833 toneladas en tanto el consumo por habitante por año asciende a 48,6 kilos.