Reunión con Natalio Mema, ministro de Infraestructura

Reunión en Infraestructura por las obras estratégicas para General Alvear

Con el proyecto ejecutivo del trasvase del río Grande al  río Atuel como estandarte, además de otras obras fundamentales para el sur mendocino y en particular el departamento, integrantes de la Cámara de Alvear mantuvieron una reunión con autoridades del ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza.

Al cónclave con el ministro Natalio Mema asistieron Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería, y Carlos Hernández, vicepresidente. Además participaron la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, y el director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte.

En la reunión de trabajo también participaron los presidentes de las Cámaras de San Rafael y Malargüe, Gabriel Brega y Marcelo Schajnovetz, respectivamente.

El tema central del encuentro fue el trabajo que se viene realizando desde las tres cámaras del sur mendocino en la búsqueda de obras que beneficien a la región. En tanto los funcionarios explicaron cómo es la conformación del banco de proyectos y la prioridad que se le otorga a cada una según la etapa en la que se encuentren, la viabilidad que tenga cada proyecto y la demanda real de inversión pública.

“Así como venimos trabajando con las cámaras del Sur por el uso de los fondos del resarcimiento de la promoción industrial, los 1.023 millones de dólares, y hay obras que son estratégicas para la región, también estamos insistiendo con obras que hacen al desarrollo económico y bienestar social de Alvear”, remarcó Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería del departamento.

Como punto de partida “nos explicaron como es el Banco de Proyectos que tiene la Provincia y la metodología para poder llevarlos adelante y quedamos en seguir comunicándonos para intercambiar las ideas que tenemos para poder transformarlas en proyectos que generen desarrollo tanto para el Sur provincial como el departamento”, agregó.

Dentro del amplio temario que se debatió en la reunión con Mema, se reiteró el pedido realizado en el almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería sobre la trascendencia que tendría el contar con el proyecto ejecutivo del trasvase del río Grande al Atuel, como punto fundamental para pensar en la concreción de esa obra.

También, la construcción de la línea de alta tensión (132 kw) para dotar a Alvear de mayor capacidad de energía eléctrica y que beneficia también a sectores de San Rafael.

Reunión con Natalio Mema, ministro de Infraestructura
Reunión en Casa de Gobierno por obras para Alvear.

Entre las obras estratégicas que benefician al sur mendocino, tomando como punto de partida a General Alvear, también se habló de la ruta nacional 188 y la conexión a El Nihuil en San Rafael y la pavimentación de la ruta provincial 180 (que llega a futuro polo logístico Pata Mora), que es de importancia para Malargüe pero también es una puerta de entrada para prestadores de servicios de General Alvear.

El proyecto del paso internacional Las Leñas y dotar de mayor infraestructura al paso Pehuneche para que pueda circular todo tipo de cargas, fueron parte de los temas que se expusieron. Otro de los puntos que se trató fue la concreción del empalme con el gasoducto de Gas Andes en San Rafael que permitirá que más de 6.000 usuarios en Alvear se sumen a la red de gas natural.

“Hablamos sobre un amplio abanico de temas que hacen al desarrollo del sur mendocino”, dijo Labay.

“Pero también estamos trabajando en temas que hacen a las necesidades de Alvear”, continuó el presidente.

Obras para mejorar la eficiencia hídrica, nuevos acueductos ganaderos, la muy necesaria ampliación de la planta de tratamiento de residuos cloacales, una nueva red de cloacas en el centro de Alvear junto con la reestructuración de un centro comercial a cielo abierto y el paseo o la costanera a orillas del Atuel, son parte de los proyectos que se están solicitando desde la institución.

“Estamos enfocados en todos los ámbitos porque así como estamos gestionando obras que hacen a la salubridad de la comunidad (cloacas) también pensamos en otras que impacten en la fas turística, la agricultura, la industria o la ganadería.