Una solicitud de Alvear que benefició a toda la provincia

Desde la específica de Industria de la Cámara de Alvear expresamos nuestro beneplácito por la derogación de la Ley 9133 que obligaba a registrar los contratos de compra-venta de materias primas agrícolas.

A solicitud de nuestra institución, el Gobierno de Mendoza impulsó esta derogación y finalmente fue sancionada por la Legislatura provincial.

Desde su implementación en 2019, la Ley 9133 nunca cumplió su objetivo y, en cambio, solo obstaculizó las relaciones comerciales y generó mayores costos para el sector privado.

Además, valoramos la iniciativa del Ministerio de la Producción de Mendoza por la rápida y eficiente resolución de los trámites relacionados con la obtención del Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), un paso esencial para las empresas del sector agroalimentario.

Gracias a gestiones realizadas recientemente desde la entidad, a través de la delegación de la Zona Sur del Ministerio de Producción, 35 expedientes que tenían demoras de entre 8 meses y 2 años se resolvieron en cuestión de días.

Es preciso recordar que el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) es fundamental para garantizar la trazabilidad y el cumplimiento de los requisitos sanitarios, pero además, es indispensable para poder colocar el producto en el mercado.

Asimismo destacamos la decisión del Ministerio de Producción, que en línea con las inquietudes planteada desde la específica de Industria de la Cámara, inició un programa de eliminación de trabas burocráticas, digitalización de procesos y simplificación en la tramitación de los números de registro, lo cual también permitirá desechar la necesidad de gestiones presenciales en múltiples organismos.

La puesta en marcha del nuevo sistema ya está mostrado mejoras significativas y, más allá del caso específico de General Alvear, el beneficio es para todo el sector alimenticio de la provincia.

Queda demostrado que, con acciones simples y concretas y sin mayores costos para el Estado, se puede favorecer a los distintos actores económicos y generar más trabajo lo que en definitiva redunda en desarrollo y crecimiento de toda la comunidad.