Reunión con el Ministerio de Producción: la Cámara expuso las principales necesidades de los sectores económicos alvearenses

La Cámara de Alvear recibió en la tarde del jueves a los integrantes del gabinete del Ministerio de Producción. Durante el encuentro se abordaron aspectos que hacen la desburocratización del Estado con el objetivo de facilitar el desenvolvimiento de las distintas actividades económicas.

Además se plantearon aspectos centrales que hacen al quehacer del sector agrícola, industrial, comercial, entre otros.

Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Alvear considero que el cónclave tuvo resultados muy positivos ya que se pudieron exponer las necesidades de los distintos sectores económicos.

“Recibimos a los integrantes del Ministerio de Producción, prácticamente estaba el gabinete en pleno y pudieron estar levantando las necesidades que tienen el sector empresarial y productivo del departamento”, afirmó.

Reunión Cámara con el gabinete del Ministerio de Producción

Labay destacó la presencia de numerosos funcionarios del ministerio con experiencia previa en el sector privado, lo que facilitó el entendimiento mutuo y la identificación de prioridades y necesidades específicas de los distintos sectores económicos.

Esta conexión directa entre el gobierno y el sector privado se tradujo en la elaboración de una agenda de trabajo para llevar adelante a lo largo del 2024 centrado en la eliminación de obstáculos burocráticos que puedan entorpecer el funcionamiento de las actividades económicas y al mismo tiempo crear un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento empresarial y productivo.

“Fue una reunión muy amena ya que muchos funcionarios que forman parte de la estructura del ministerio provienen del sector privado, eso es muy valorable ya que se puede hablar en el mismo idioma y entienden cuáles son las  prioridades y las necesidades que tienen los distintos sectores”, comentó el presidente de la Cámara empresaria local.

“Generamos una lista, un temario de trabajo que vamos a desarrollar durante el año y que creemos que es importante para que la provincia empiece a desburocratizar y flexibilizar ciertos temas y así el Estado sea un facilitador de aquellos emprendedores, empresas, industriales y no que entorpezca el normal funcionamiento de las actividades económicas”, agregó Labay.

Labay resaltó la importancia de la reunión y expresó su optimismo por el vínculo establecido con el Ministerio de Producción, que apunta a mantener a lo largo del tiempo una colaboración mutua en el futuro “para seguir avanzando en la búsqueda de beneficios para General Alvear”.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Comercio y Logística de la provincia, Alberto Marengo, catalogó al encuentro como estratégico con el objetivo de establecer una agenda consensuada de trabajo que aborde las preocupaciones y requerimientos del sector privado.

“Vinimos con todos los equipos técnicos para poder, primero, escuchar las necesidades y prioridades del sector empresarial y productivo local y a partir de ahí armar una agenda consensuada en relación a las necesidades sectoriales que tienen. Escuchamos todas sus necesidades en materia comercial, industrial, logística, productiva. También trabajamos en temas de desarrollo emprendedor, en fiscalización y control apuntado a que sea una herramienta que pueda permitir que la industria sea más competitiva”, dijo Marengo.

También “se habló sobre los programas vigentes de fomento al empleo, desarrollo emprendedor  y puntualmente en cómo podemos colaborar especialmente en el ámbito del emprendimiento agrícola, donde se están impulsando una iniciativa desde la entidad”, detalló el Subsecretario de Industria mendocino.

Una de las principales preocupaciones expresadas por los representantes de la Cámara fue la imperiosa necesidad de simplificar trámites oficiales para evitar duplicaciones de procesos administrativos.

En este sentido, Marengo aseguró que “desde el ministerio la política que se tiene es poder desregular lo más que se pueda todo. El objetivo es que no dupliquemos trabajo, de que no le caigamos a las industrias o a los comercios dos o tres veces solicitándole lo mismo, estamos  tratando de armar protocolos de trabajo conjunto con el municipio”.

Según el funcionario “estamos en un momento donde las empresas tienen que estar más enfocadas en la parte productiva y trabajar en temas competitivos y no burocráticos” es por eso que “son ellos los que nos tienen que mostrar el camino para poder hacer las cosas más simples” porque “el sector privado es el que tiene la relación todos los días con este tema de trámites burocráticos”, indicó.

Reunión Cámara con el gabinete del Ministerio de Producción

Junto a Ramiro Labay estuvieron presentes Carlos Hernández y Marina rodríguez, vicepresidentes de la entidad, Germán Herrada (Tesorero), Hérman Lorenzo (Secretario), José María Santolín (Prosecretario) y los presidentes de las específicas que conforman la entidad: Fernando Gaovrón (Industria), Fernando Cordero (Agricultura), Adrián Rossi (Turismo), Agustín Fernández (Ganadería), Javier Lasagno (Comercio), Nicolás Alonso (Servicios) y la Cámara jóven.

También fueron parte del encuentro un grupo de empresarios, comerciantes y productores alvearenses.

Desde el Ministerio de Producción llegaron acompañaron a Alberto Marengo, la directora de Emprendedores y Cooperativas, Andrea Nallim, el director de Fiscalización, Control y Tecnología AgroIndustrial, Leandro Roldán, el director de Agricultura, Alfredo Draque, Andrés Vavrik, delegado del Ministerio de Producción en la Zona Sur y el director de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop, entre otros integrantes de la cartera.