Comunicado sobre la Lobesia Botrana

La Cámara de Comercio de Gral. Alvear, hace saber que en el día de ayer participó de una reunión en la Cámara de Comercio de San Rafael con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería Lic. Alejandro Zlotolow , siendo el tema tratado en la oportunidad el Proyecto de Ley que impulsa el Gobierno por el tema Control de Lobesia Botrana.
A tal efecto nuestra Entidad con nuestros pares de San Rafael, Tunuyán y productores del oasis Este de Mendoza manifestaron su oposición a dicha Ley, expresando que “No podemos acompañar ninguna medida que implique castigar una vez más al sector primario y al pequeño productor de uvas.”
Recordemos que esta plaga estuvo ausente hasta 2008 en la provincia, la Lobesia Botrana había sido minimizada de Mendoza, pero hace unos años ingresó nuevamente a través de maquinarias agrícolas de Chile., mientras tanto nuestros productores vitivinícolas se concentraban en la reconversión de sus fincas, mejorar la genética de sus plantaciones y la calidad de su producto.
Por la deficiente coordinación entre los organismos técnicos por fallas en el control por parte del SENASA, la polilla de la vid ingreso a la provincia para convertirse en plaga.
Finalmente nos expresamos en rechazo a este proyecto de Ley que pretende
compulsivamente un aporte del productor primario quien no tiene rentabilidad
suficiente para absorver este enorme costo y se prepara para soportar un complejo año agrícola producto de los desajustes económicos actuales.