Reunión con el ministro Vargas Arizu por la lucha antigranizo

Como se había anticipado la semana pasada desde la Cámara de Alvear, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, junto a miembros de su gabinete, viajó al departamento y mantuvo una reunión con productores e industriales asociados a la entidad. También asistió el intendente Alejandro Molero y Alejandra Torti, presidente del Concejo Deliberante.

En un debate que fue de ida y vuelta los productores agrícolas plantearon abiertamente la postura negativa a la decisión oficial de terminar con el sistema de lucha antigranizo con aviones.

Tanto el ministro como sus funcionarios explicaron los motivos por los cuales se dio de baja al sistema y dejaron en claro que la determinación no tiene vuelta atrás.

Desde el ámbito oficial dieron algunos detalles sobre el nuevo seguro agrícola que está pensado para cubrir hasta un 70% de los costos de laboreo para poner una hectárea en producción luego de una contingencia, como así también el financiamiento con baja tasa de interés destinados a la colocación de tela antigranizo, eficiencia hídrica o energética.

Entre otros temas que se plantaron, se habló de buscar alternativas para sostener el sistema de la lucha pero regionalizandolo, (solo para Alvear y San Rafael), en una articulación pública y privada.

Desde la comuna, el intendente Alejandro Molero mencionó la posibilidad de colocar la coparticipación como garantía para que los productores que no sean sujetos de crédito, en particular los pequeños, puedan acceder a financiamiento.

“Desde el primer momento que tomamos conocimiento que se daba de baja al sistema de lucha antigranizo, nos pusimos a trabajar para que esta reunión se concretara y que el sector productivo pudiese plantearle a las autoridades su postura sobre la medida”, dijo Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Alvear.

“Estamos satisfechos por la gestión de la Cámara y por la reunión que se llevó adelante porque acá se dijeron las cosas sin intermediarios. Todos los que asistieron, además del ministro (Rodolfo) Vargas Arizu, estuvo presente el intendente Alejandro Molero y Alejandra Torti, la presidente del Concejo, en representación de los concejales, pudieron expresarse libremente y quedó el compromiso de trabajar entre todas las partes en alternativas para ayudar al sector productivo”, finalizó Labay.

Entre todas las partes, quedó el compromiso de continuar trabajando para buscar alternativas viables que permitan que el productor esté más protegido contra las inclemencias o cuente con las herramientas necesarias para poder continuar su labor en la finca en caso de sufrir los efectos del clima.